Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERÉS

04-07-2018

Una historia de violencia de género, que terminó en femicidio y condena


Natalia Conil (35) sufría violencia de género física y psicológica por parte de su pareja, Alberto Horacio Galán, quien terminó con la vida de la joven el 14 de diciembre de 2016 en el interior de la vivienda ubicada en el barrio Peruzzotti, de la localidad bonaerense del partido de Pilar. El agresor ya tenía reiteradas denuncias por violencia en el Juzgado de Familia de esa ciudad.

El femicidio se produjo con un rifle de aire comprimido. Primero discutieron, luego Galán golpeó a Natalia, y una vez en el piso, le disparo con el arma. El proyectil ingresó por la única cavidad blanda donde podía causar la muerte, el ojo, el cual destruyó el cerebro causándole de inmediato muerte cerebral falleciendo dos días después en el hospital. El malviviente llamó al 911, la llevó al Hospital y esa fue su coartada para invocar que habría sido un accidente.

Un jurado integrado por 12 ciudadanos (mitad hombre y mitad mujeres) decidieron -por unanimidad- la culpabilidad del imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio”. En la audiencia de cesura de ayer, el juez Ariel Introzzi Truglia, integrante del Tribunal Oral Criminal Nº 5 de San Isidro lo condenó a prisión perpetua.

Durante la audiencia debate, la fiscal Laura Zyseskind logró comprobar que la conducta de Galán fue un acto voluntario con intenciones de quitarle la vida a la víctima, valiéndose para ello de la posición dominante que creía ejercer sobre ella, lo cual se demostró con las denuncias anteriores sobre violencia de género, testigos que hicieron referencia a sus agresiones, las lesiones que presentaba el cuerpo de Natalia.

A todo ello se sumó la declaración de perito médico Forense y perito balístico, quienes sostuvieron que el disparo fue efectuado a corta distancia es decir, menos de cincuenta centímetros del rostro.

Zyseskind, junto con la fiscal de instrucción Carolina Carballido Calatayud, ya habían logrado, en 2017, una condena similar para el exempresario Fernando Farré por el femicidio de Claudia Schaefer, la cual fue confirmada recientemente por el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Untitled Document