Easy Responsive Tabs to Accordion
POLÍTICA

28-06-2018

Confirmaron el procesamiento al narcojuez Raúl Reynoso


La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento del exjuez federal Raúl Reynoso por los delitos de “cohecho, prevaricato y falsificación de documento público”, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad, por nuevos hechos cometidos por la organización ilícita que lideraba el ex magistrado.

En su resolución, los jueces tuvieron por acreditado que Delfín Reynaldo Castedo Aguilar –detenido en el marco de una investigación que lo señalaba como líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes- pagó dádivas al ex magistrado salteño para evitar su detención.

Los camaristas también tuvieron por probado que Reynoso hizo lugar una medida autosatisfactiva que le permitió a Pablo Elías Torres ingresar mercadería al país pese a las restricciones aduaneras existentes, la que se concretó luego de que el peticionante presentara un escrito mediante el que se comprometía “a aportar a favor de la Fundación Esperanza para una Vida Mejor (...) un 5% de los beneficios económicos” que obtenía por su actividad comercial.

En ese orden de ideas, los magistrados destacaron que “este ofrecimiento, más allá de ser sorprendente por sí mismo evidencia su real significado cuando se analiza bajo las circunstancias en las que se produjo. Lo desopilante de la oferta es que fue realizada justamente a favor de una fundación en la que Gaona, cuñado del exjuez Reynoso, integraba la comisión directiva”.

“A la luz de las demás irregularidades observadas en esta causa y en aquella en la que se acreditó de forma provisoria el accionar delictivo de la asociación ilícita liderada por Reynoso, cuya vigencia y operatividad se desarrolló en circunstancias temporales y espaciales concomitantes a los hechos que se investigan en esta pesquisa, permite inferir que las erradas decisiones de entregar el dinero secuestrado, sin requerirle opinión previa a la Fiscalía y, luego, sin proveer fundadamente el expreso pedido del acusador público de que se resguarde el interés del Fisco, son el resultado de un obrar espurio”, concluyeron los camaristas.

Cabe recordar que el exmagistrado está siendo juzgado, desde septiembre del año pasado mediante debates orales todos los lunes, acusado por “asociación ilícita y narcotráfico”.

Untitled Document