Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

23-02-2018

"El 15% de inflación difícilmente pueda cumplirse"


Ante los legisladores nacionales, gobernadores y autoridades de la UCR, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay dijo que "las metas inflacionarias eran demasiado rígidas" y que por ese motivo debieron ser replanteadas. De todos modos, pronosticó que la nueva meta del 15% de alza de precios en todo 2018 "difícilmente pueda cumplirse".

Sobre el Programa de Propiedad Público Privada, Prat-Gay sostuvo que el proyecto al que apostó el Gobierno para que repunte la inversión en infraestructura "puede aumentar el gasto y el nivel de endeudamiento". El ex ministro radical Jesús Rodríguez, director de la Auditoría General de la Nación, hizo circular en el seno de la UCR un estudio donde plantea similares riesgos, según publicó Clarín.

Para Prat-Gay, debe ponerse el foco en atacar el déficit comercial, al que consideró descuidado frente al énfasis de los funcionarios en correr detrás del déficit fiscal. Recomendó que el Gobierno ponga más atención en mejorar "el nivel de exportaciones". Planteó que el déficit comercial es mucho "más preocupante" que el fiscal si se sostiene en el tiempo. Aunque admitió que habrá ahorro en la importación de energía, fue enfático en que sin un crecimiento considerable de las exportaciones podrían encontrarse nubarrones en el horizonte.

Según las cifras del Indec, el déficit comercial de 2017 fue de u$s 8471 millones. Esa cifra sobrepasó por mucho el récord anterior de 1995, cuando el rojo alcanzó los u$s 5751 millones. Según los números oficiales, el déficit comercial se explica por un crecimiento casi nulo de las exportaciones con respecto a 2016 y una notoria suba de las importaciones.

Como recomendación al auditorio radical, Prat-Gay puso sobre la mesa la necesidad de "plantear propuestas de desarrollo", dado que entendió que el PRO no lo está haciendo.

Untitled Document