Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERNACIONALES

31-01-2018

Finalmente, el Papa ordena investigar al obispo chileno acusado de encubrir abusos


Tras recibir una lluvia de críticas, el papa Francisco enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales a fin de investigar las denuncias de que un obispo encubrió las actividades de uno de los más notorios curas pederastas del país.

La Santa Sede precisó ayer que el arzobispo de Malta Charles Scicluna viajará a Chile “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid.

Es la primera vez que el Vaticano lanza una investigación exhaustiva sobre denuncias de encubrimiento de abusos sexuales, y surge poco después de que Francisco fue duramente criticado -por la prensa, por víctimas y hasta por algunos de sus propios asesores- por defender a Barros.

La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del Papa a Chile y a Perú, dejando al descubierto las fallas del pontífice en el tema de abusos sexuales por parte de religiosos. Incluso uno de sus asesores más cercanos, el cardenal Sean O’Malley, le reprochó públicamente y trató de informarlo sobre la verdad de los hechos.

Barros era protegido del reverendo Fernando Karadima, un cura carismático y de gran influencia política que fue sancionado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011. Sus víctimas declararon ante fiscales chilenos que Barros y otros curas en la comunidad de “El Bosque” vieron a Karadima besando a niños y que sabían de sus perversiones, pero no hicieron nada.

Juan Carlos Claret, portavoz de los Laicos de Osorno -la asociación que agrupa a algunas de las víctimas de los abusos en Chile y que ha luchado contra la designación de Barros como obispo desde un inicio- dijo que desde hace tres años han exigido una investigación, y que colaborarán con el experto pese a que consideran que el pontífice actúa motivado sobre todo por la “presión mediática”. (AP)

Untitled Document